Visitas del papa a Cuba, EE.UU. destacarán familias, caridad, tolerancia

CIUDAD DEL VATICANO — Con palabras y hechos el papa Francisco llevará a Cuba y Estados Unidos su visión del enfoque de un católico en la vida familiar, la vida parroquial, la caridad, la economía, la inmigración y la buena gobernanza durante una visita del 19 al 27 de septiembre.

La bandera de los EE.UU. afuera de St. Charles Borromeo Seminary en Philadelphia


Visitar Cuba y Estados Unidos en un mismo viaje no solamente reconoce su rol en fomentar la distensión entre ellos, sino que también le dará al papa Francisco una oportunidad de demostrar que, aunque los católicos de ambos países enfrentan distintos retos políticos y culturales, el Evangelio y sus valores son los mismos.

El 30 de junio el Vaticano publicó el calendario detallado de la visita del papa Francisco a Cuba del 19 al 22 de septiembre y su visita del 22 al 27 septiembre a Estados Unidos.

Para el papa Francisco uno de los valores claves que comparten católicos de Estados Unidos y Cuba es la obligación de “salir” a proclamar el Evangelio y llevarle la misericordia de Dios a los más pobres y desaventajados.

El estándar de vida en Estados Unidos podría ser exponencialmente más alto que en Cuba, pero en la visión del papa Francisco eso solamente aumenta la responsabilidad de los católicos estadounidenses de extenderse y compartir. Él demostrará lo que quiere decir cuando se reúna con desamparados en Washington el 24 de septiembre, con niños y familias inmigrantes en una escuela católica en Harlem cuando visite Nueva York el 25 de septiembre y con presos el 27 de septiembre en Filadelfia.

La Misa de cierre del Encuentro Mundial de las Familias le seguirá a la reunión del papa con los presos. El congreso internacional Encuentro Mundial de las Familias del 22 al 25 de septiembre y la celebración de las familias con el papa los días 26 y 27 de septiembre eran la razón inicial para la visita papal.

Con la preocupación constante de la Iglesia Católica de fomentar familias fuertes y con el Sínodo de los Obispos sobre la familia programada para comenzar una semana después de la visita papal, se espera que el matrimonio y la vida familiar sean temas durante toda la visita del papa a ambos, Cuba y Estados Unidos.

Mucho antes de que el Vaticano emitiera el itinerario de viaje completo, se había confirmado ciertas partes del mismo: el presidente estadounidense Barack Obama recibirá al papa en la Casa Blanca el 23 de septiembre; esa tarde el papa Francisco celebrará Misa en la basílica del santuario nacional Immaculate Conception y canonizará al beato Junípero Serra; el papa se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso el 24 de septiembre convirtiéndose en el primer papa en hacerlo; y el papa Francisco se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre. Se piensa que el papa podría traer a relucir algunos de los puntos que hizo en su reciente encíclica ambiental, “Laudato Si'”, dado que las naciones del mundo se reunirán unos cuantos meses más tarde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París con la esperanza de llegar a un acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Se espera que el papa también enfatice las contribuciones de los católicos estadounidenses a la sociedad, a defender la libertad de culto y a apoyar el derecho de la iglesia a sostener sus enseñanzas, incluyendo en sus prácticas laborales. Él usará su visita a la Zona Cero en Nueva York como una ocasión para una reunión interreligiosa.

El papa pasará tres días en Cuba visitando tres ciudades, incluyendo el popular Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Él sostendrá las reuniones habituales con el presidente Raúl Castro, con jóvenes, familias y religiosos y celebrará Misa y vísperas los tres días. Pero él también bendecirá a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, bendiciendo Holguín desde un tope de colina panorámico y lugar de peregrinación llamado La Loma de la Cruz.

Esta será su tercera visita a las Américas después de Brasil en el 2013 y Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio y su décimo viaje al extranjero desde su elección en el 2013.

Related Posts:

The post Visitas del papa a Cuba, EE.UU. destacarán familias, caridad, tolerancia appeared first on The Compass.

Feed: