El papa anuncia sínodo dedicado a pueblos amazónicos

CIUDAD DEL VATICANO — Discutiendo los retos de la evangelización en una de las zonas más aisladas del mundo y la conexión entre la fe y las preocupaciones ambientales, el papa Francisco anunció una reunión especial del Sínodo de los Obispos para enfocarse en la región del Amazonas.

En esta foto de archivo del 2007 una niña de la tribu guaraní aparece sentada en su casa en Passo Piraju, en el estado amazónico de Matto Grosso, Brasil. El papa Francisco dijo el 15 de octubre que convocará una asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región pan amazónica en Roma en octubre del 2019. (Foto CNS-Fernando Bizerra Jr., EPA)

“Aceptando el deseo de varias conferencias episcopales de América Latina, así como las voces de pastores y feligreses de otras partes del mundo, he decidido convocar una asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región pan amazónica, el cual se llevará a cabo en Roma en octubre del 2019”, anunció el papa Francisco el 15 de octubre.

Al final de una Misa en la Plaza de San Pedro, el papa dijo que el sínodo procuraría identificar nuevas vías de evangelización, especialmente para los indígenas que “en muchos casos son olvidados y dejados sin la perspectiva de una vida pacífica, incluyendo debido a la crisis del bosque del Amazonas”, que tiene un rol vital en la salud ambiental de todo el planeta.

El bosque pluvial Amazonas incluye territorio perteneciente a nueve países de América del Sur y ha experimentado deforestación significativa, impactando negativamente a las poblaciones indígenas de la zona y llevando a la pérdida de su biodiversidad.

El papa oró para que el sínodo resalte la belleza de la creación, de modo que “toda la gente de la Tierra alabe a Dios, señor del universo, e iluminada por él pueda caminar por los caminos de la justicia y la paz”.

El papa había hablado sobre un posible sínodo con una variedad de obispos de América de Sur que han estado haciendo sus visitas “ad limina” a Roma este año.

The post El papa anuncia sínodo dedicado a pueblos amazónicos appeared first on The Compass.

Feed: